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En Sesión del Pleno de la Comisión se resuelven ocho denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, dos recursos de revisión y se aprueban tres Acuerdos.


Publicado: Viernes, 21 de Enero de 2022 13:33 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 21 de enero de 2022.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Mtro. Néstor Cervera Cámara, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y la Mtra. Teresa Dolz Ramos, Presidente y Comisionadas respectivamente, se resolvieron ocho denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y dos recursos de revisión, así como se aprobaron tres Acuerdos.

En cuanto a la resolución de ocho denuncias interpuestas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de los siguientes sujetos obligados:  

1.- Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche;

2.- Administración Portuaria Integral de Campeche S.A. de C.V.;

3.-Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana;

4.- Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA);

5.- Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (dos denuncias) y,

6.- Municipio de Hecelchakán (dos denuncias).

Lo anterior, por falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de la información a que se refieren, en el primer caso, la fracción XII del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, correspondiente a los tres primeros trimestres de 2021. En el segundo caso, la fracción XII  del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, correspondiente al ejercicio 2020 y los tres primeros trimestres del ejercicio 2021. En el tercer caso, la fracción VIII del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, correspondiente a los cuatro trimestres del ejercicio 2021. En el cuarto caso, la fracción VIII (8) del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, correspondiente a los cuatro trimestres del ejercicio 2021. En el quinto y sexto caso que fueron acumulados en un mismo expediente, las fracciones I y IX del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas al marco normativo del sujeto obligado y a los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente, con respecto al tercer trimestre del ejercicio 2021 y, en el séptimo y octavo casos que fueron acumulados en un mismo expediente, las fracciones II y XII del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativas a la estructura orgánica, respecto de los cuatro trimestres del ejercicio 2021 y la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, correspondiente al tercer trimestre de 2021.

La Comisión resolvió declarar infundadas dichas denuncias debido a que, con base en la verificación virtual que este organismo garante realizó a los registros de la PNT, constató que los sujetos obligados no incurrieron en los incumplimientos mencionados, ya que cuentan actualmente con aquellos registros cuya falta de publicación fue denunciada, por cada particular.

En cuanto a la resolución del primer recurso de revisión interpuesto en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche, al que se le solicitó, a través de 6 requerimientos, información y documentación sobre diversos aspectos relacionados con gastos realizados en los dos últimos procesos electorales y en la consulta popular de enjuiciamiento para expresidentes y en específico sobre erogaciones por adquisición de productos sanitarios para atender la contingencia ocasionada por el COVID-19, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso al determinar que la Unidad de Transparencia de dicho sujeto obligado emitió y notificó a la parte recurrente un alcance de respuesta suficientemente fundado y motivado que modificó el acto que generó su inconformidad.

En lo relativo al segundo recurso de revisión interpuesto en contra del Universidad Autónoma del Carmen, al que se le requirió le fuera enviada copia en versión electrónica de las actas del Consejo Universitario de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, la Comisión resolvió revocar la respuesta impugnada y ordenó al sujeto obligado que emita y notifique a la parte recurrente una nueva resolución administrativa suficientemente fundada y motivada.

Lo anterior debido a que dicho sujeto obligado no fundó ni motivó suficientemente el cambio de modalidad en la entrega de la información de versión electrónica a consulta directa en que le fue otorgado su acceso a la parte recurrente. 

En esta Sesión se aprobaron tres Acuerdo:, en el primero, el informe de adecuaciones presupuestales realizadas y del presupuesto ejercido durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021; el segundo, el Programa de Trabajo Anual 2022 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche y, el tercero, la actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Estado de Campeche en materia de transparencia y acceso a la información, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2022, quedando integrado  con un total de ciento cuarenta y siete sujetos obligados.


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