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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de abril 2021


Publicado: Martes, 13 de Abril de 2021 14:24 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Campeche, 13 de abril de 2021.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, se resolvieron treinta y dos Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y un Recurso de Revisión así como se aprobó un Acuerdo. 

En la resolución por acumulación de la primera y segunda denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativas al domicilio de la Unidad de Transparencia y dirección donde podrán recibirse solicitudes de información, el listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal, el resultado de la dictaminación de los estados financieros, los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, y los convenios de coordinación de concertación con el sector social y privado, respecto al periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada dicha denuncia ya que constató que el sujeto obligado no mantiene actualizado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información requerida por lo que ordena que el sujeto obligado publique y actualice en la PNT y en su portal de Internet la información correspondiente a los primeros tres trimestres del ejercicio 2018 de la información a que se refiere la fracción XVIII (el domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información) , actualice la periodicidad de la información a que se refiere la fracción XXIII (los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña), publique el periodo 2017 a que se refiere la fracción XXIV (los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado y, en su caso, las aclaraciones que correspondan), actualice la periodicidad de la información del ejercicio 2019 a que se refiere la fracción XXVIII (información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados) y actualice la periodicidad de la información respecto del ejercicio 2019 de la fracción XXXIII (los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado), todas fracciones del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia.

En la resolución de la tercera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa relata las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT.

En la resolución de la cuarta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada dicha información en la PNT.

En la resolución de la quinta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información requerida, pero justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En la resolución de la sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, respecto del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado si bien no cuenta con la información requerida respecto del cuarto trimestre de 2020 en la PNT, sin embargo, al realizar la verificación en el portal de Internet de dicho sujeto obligado, se verificó que ésta no cumple con las características de fondo y forma establecidas en los Lineamientos Técnicos Generales, toda vez que la información se encuentra publicada en un formato distinto al aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), ordenándole a dicho instituto académico la publicación en su portal de Internet la información requerida en el formato aprobado por el SNT, en un plazo de cinco días hábiles.

En la resolución de la séptima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Hospital Psiquiátrico de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; respecto a los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información requerida, pero justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada en la cual señala que la información le corresponde a la Secretaría de la Contraloría del estado.

En la resolución por acumulación de la octava, novena, décima, décima primera, décima segunda, décima tercera y décima cuarta denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Revolucionario Institucional, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a las metas y objetivos de las áreas de conformidad con su programa operativo anual y los indicadores que permiten rendir cuenta de sus objetivos y resultados, respecto del periodo comprendido de 2017 a 2020 , los resultados de auditorías realizadas y el listado de jubilados y pensionados, respecto del cuarto trimestre de 2020, y las donaciones hechas a terceros en dinero, respecto de los dos semestres de 2020, información contenida  en las fracciones IV, VI, XXIV, XLII y XLIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dichas denuncias ya que constató que el sujeto obligado, en las fracciones IV y VI la información sí se encuentra publicada respecto al periodo comprendido de 2017 a 2020; en la fracción XXIV dado que no cuenta con información, respecto al cuarto trimestre de 2020, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada; en la fracción XLII dado que no cuenta con información respecto del cuarto trimestre de 2020, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada y, en la fracción XLIV dado que no cuenta con información respecto a los dos semestres de 2020, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En la resolución de la décima quinta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Acción Nacional, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, respecto del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar fundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no tiene publicada la información requerida en la PNT ni en su portal de Internet, procediendo a ordenarle al sujeto obligado la publique en un plazo de cinco días hábiles.

En la resolución por acumulación de la décima sexta, décima séptima, décima octava, décima novena, vigésima y vigésima primera denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido Político Movimiento Ciudadano, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativas a las metas y objetivos de las áreas de conformidad con su programa operativo anual, respecto del periodo comprendido de 2017 a 2020, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, el domicilio de la unidad de transparencia y la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener información, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundadas dichas denuncias al constatar, de las verificaciones virtuales realizadas por la COTAIPEC, lo siguiente: En la fracción IV sí tiene publicada información relativa a las metas y objetivos de las áreas de conformidad con el programa operativo respecto al periodo correspondiente de 2017 a 2020; en la fracción XI, dado que no cuenta con la información respecto a los cuatro trimestres de 2020, justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, sin embargo, no publicó información de dicho periodo en su portal de Internet y, en la fracción XIII, sí publicó la información respecto al cuarto trimestre de 2020, sin embargo, no publicó información de dicho periodo en su portal de Internet. Motivo por el cual el organismo garante procedió a ordenar a dicho sujeto obligado la publicación y actualización en su portal de Internet la información a que se refieren las fracciones XI y XIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, ambas en un plazo de cinco días hábiles.

En la resolución por acumulación de la vigésima segunda y vigésima tercera denuncia interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Municipio de Palizada, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza del sujeto obligado respecto al segundo semestre de 2020 y los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, respecto del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado sí tiene publicada la información requerida.

En la resolución de la vigésima cuarta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Desarrollo Rural, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a la información curricular desde el nivel de jefe de departamento o equivalente hasta el titular del sujeto obligado, respecto del cuarto trimestre de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar fundada la denuncia al constatar que el sujeto obligado no tiene publicada la información requerida procediendo a ordenar su publicación y actualización en la PNT y en su portal de Internet, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En la resolución de la vigésima quinta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Administración Portuaria Integral S.A. de C.V., se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativas a los informes que, por disposición legal generen los sujetos obligados, las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones, el informe de avances programáticos o presupuestales, el padrón de proveedores y contratistas, los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado, el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad, las recomendaciones emitidas por los órganos garantes de Derechos Humanos, las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio, los mecanismos de participación ciudadana y los programas que ofrecen respecto al periodo comprendido de 2017 a 2020, y las actas y resoluciones del Comité de Transparencia respecto a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refieren las fracciones XXIX, XXX, XXXI, XXXIII, XXXV y XXXVI del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, en un plazo de cinco días hábiles.

Lo anterior de la revisión virtual realizada en la PNT y constatar lo siguiente: En la fracción XXIX, el sujeto obligado no incluyó los informes en materia de transparencia y protección de datos personales; en la fracción XXX, el ejercicio 2017 no se encuentra publicado en el portal de Internet del sujeto obligado y la información respecto a los ejercicios 2018 y 2020 no se encuentran publicados de manera trimestral en la PNT y el portal de Internet; en la fracción XXXI, el ejercicio 2017 y el tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2020, no se encuentran publicados en el portal de Internet del sujeto obligado; en la fracción XXXII, sí tiene publicada información respecto a los cuatro trimestres de los ejercicios 2019 y 2020; en la fracción XXXIII, dado que no cuenta con el padrón de proveedores y contratistas de los primeros tres trimestres de 2019, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, sin embargo, en lo que respecta a la información del cuarto trimestre de 2019 y los cuatro trimestres de 2020, el sujeto obligado no publicó información en su portal de Internet; en la fracción XXXIV sí tiene publicada información respecto a los dos semestres del ejercicio 2020; en la fracción XXXV no publicó información respecto al ejercicio 2020; en la fracción XXXVI no publicó información en su portal de Internet, respecto a los ejercicios 2019 y 2020; en las fracciones XXXVII y XXXVIII la información no es aplicable para el sujeto obligado respecto a los años 2019 y 2020 y, en la fracción XXXIX dado que no cuenta con información respecto al ejercicio 2020, el sujeto obligado justifica dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En la resolución de la vigésima sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido de la Revolución Democrática, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información relativa a contratos y convenios para adquisición, arrendamiento, concesión y prestación de bienes y servicios, del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar parcialmente fundada la denuncia procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado de la información a que se refiere la fracción IV del artículo 81 de la Ley de Transparencia Estatal, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Lo anterior de la revisión virtual realizada en la PNT y en el portal de Internet del sujeto obligado, se constató que sí tiene publicada información a que se refiere la mencionada fracción respecto del periodo comprendido de 2017 a 2020, sin embargo no cumple con los criterios mínimos de contenido y forma que deben de tomar en consideración los sujetos obligados al publicar y actualizar su información, toda vez que las notas informativas no son congruentes con los ejercicios reportados, las fechas de actualización y validación son incorrectas y el ejercicio 2017 no tiene fecha de validación.

En la resolución de la vigésima séptima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Partido del Trabajo, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información en la PNT relativa a la información de los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada, que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la vigésima octava denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Agencia de Energía del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información en la PNT relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En la resolución de la vigésima novena denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información en la PNT relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En la resolución de la trigésima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Fondo Campeche, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información en la PNT relativa a procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza respecto de los cuatro trimestres de 2020. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundadas dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

En cuanto a la resolución de la trigésima primera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado de Campeche por la presunta falta de publicación de información relativas al directorio de todos los servidores públicos, la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de base o de confianza, los gastos de representación y viáticos, el número total de las plazas y del personal de base y confianza, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, la información curricular desde el nivel de jefe de departamento o equivalente hasta el titular del sujeto obligado, los servicios, trámites, requisitos y formatos que ofrecen y la información financiera sobre el presupuesto asignado, del periodo comprendido de 2017 a 2020. La Comisión de Transparencia declaró parcialmente fundadas dichas denuncias procediendo a ordenar la publicación y actualización en la PNT y en su portal de Internet la información a que se refieren las fracciones VIII y XXI del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, en un plazo de cinco días hábiles.

Lo anterior de la revisión virtual realizada en la PNT y constatar lo siguiente: En la fracción VII, la información sí se encuentra publicada respecto al cuarto trimestre del ejercicio 2020; en la fracción VIII, la información sí se encuentra publicada información, sin embargo, ésta no cumple con los criterios mínimos que deben de tomar en consideración los sujetos obligados al publicar y actualizar su información, toda vez que, respecto a los ejercicios 2019 y 2020 no se encuentran publicados de manera semestral; en la fracción IX, la información sí se encentra publicada respecto a los cuatro trimestres de los ejercicios 2019 y 2020; en la fracción X, la información sí se encuentra publicada respecto al cuarto trimestre del ejercicio 2020; en la fracción XI, la información sí se encuentra publicada respecto de los cuatro trimestres de 2019 y 2020; en la fracción XVII, la información sí se encuentra respecto a los cuatro trimestres de 2020; en las fracciones XIX y XX, la información sí se encuentra publicada respecto al cuarto trimestre de 2020; en la fracción XXI, la información sí se encuentra publicada, sin embargo no cumple con los criterios mínimos que deben de tomar en consideración los sujetos obligados al publicar y actualizar su información, toda vez que respecto al ejercicio 2018 no se encuentra publicado de manera anual.

En la resolución de la trigésima segunda y última denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Fundación Pablo García, se señaló a dicho sujeto obligado la presunta falta de publicación de información en la PNT relativa a las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación, respecto a los cuatro trimestres de 2020.. La Comisión de Transparencia consideró procedente declarar infundada dicha denuncia al constatar que el sujeto obligado no cuenta con la información denunciada justificando dicha circunstancia mediante una nota breve, clara y motivada.

Por otra parte, respecto a la resolución del primer y único Recurso de Revisión interpuesto contra el Municipio de Campeche, derivado del requerimiento de información relacionada con los contratos de obra celebrados con aquellas empresas que hubiesen prestado los servicios de pavimentación, bacheo o similares, así como con la empresa “AM Construcciones de Campeche”, S.A de C.V., la Comisión resolvió sobreseer el recurso de revisión debido a que se comprobó que el sujeto obligado notificó al correo electrónico señalado por la persona solicitante una respuesta complementaria respecto a su solicitud de información, con la cual proporciona una nueva respuesta que atendió lo solicitado por la parte recurrente, sin embargo, en razón de que la información requerida fue puesta a disposición del interesado mediante su consulta y descarga a través de un hipervínculo electrónico que lo enlaza con los registros de la PNT en Internet,  resulta pertinente precisar que el uso de tal modalidad de entrega sólo es permitida por la ley estatal de transparencia cuando se realiza dentro de los cinco días hábiles siguientes a partir de la presentación de la solicitud de información, plazo que en este caso se excedió en demasía al considerar la fecha en que fue notificada la respuesta impugnada. Tomando en cuenta tal circunstancia, esta Comisión emite una recomendación al sujeto obligado a efecto de que solvente dicha inconsistencia mediante la remisión de la versión digital de los documentos solicitados a la dirección de correo electrónico señalado por la persona solicitante, con copia al correo institucional.

Por último, en esta Sesión mediante Acuerdo del Pleno se aprobaron las Tablas de Aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas 2021 de los sujetos obligados del Estado de Campeche, conforme a la relación de fracciones aplicables y no aplicables a cada uno de ellos. 


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