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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre 2020


Publicado: Viernes, 23 de Octubre de 2020 17:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., 23 de octubre 2020.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, se resolvieron veintiún Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia así como cuatro Recursos de Revisión, y se aprobó un Acuerdo.

En la resolución de la primera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en donde se señala que el sujeto obligado no tiene información actualizada de los resultados de auditorías realizadas a su ejercicio presupuestal, de los cuatro trimestres de 2019, incumpliendo lo previsto por la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado sí cumplió con la publicación y actualización de los cuatro trimestres de dicho ejercicio al haber expresado mediante la nota relativa que no cuenta con la información relativa, lo que se encuentra permitido por la normatividad aplicable.

En la resolución de la segunda denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Salud en la cual se señalaque los indicadores de “Probables Contagiados por Contacto” o “Cadenas de Contagio” de COVID-19 no son difundidos de manera pública para que los ciudadanos estén informados, por lo que considera que el sujeto obligado incumple con las obligaciones de transparencia previstas por las fracciones V y VI del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, respecto de los dos primeros trimestres de 2020,  la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió  que dicho sujeto obligado tiene publicado en dicha Plataforma la información correspondiente al primer y segundo trimestre del ejercicio 2020, tanto para la fracción V como para la fracción VI de dicho artículo, con registros que brindan información de cuatro indicadores específicos y sus objetivos institucionales, que respecto del punto central que la parte denunciante reclama como incumplimiento, referido a la falta de publicación de los indicadores específicos que ésta menciona, ello resulta jurídicamente improcedente en razón de que los indicadores que prevén ambas fracciones del mencionado artículo, se elaboran en cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para medir resultados de programas en los que se aplican recursos presupuestarios, lo cual no ocurre en el caso de los indicadores mencionados por el particular pues éstos, dada su denominación, no implican información presupuestaria sino datos sobre el número de casos y las formas de contagio de una enfermedad específica.

En la resolución por acumulación de la tercera, cuarta y quinta denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Educación en la que se señala que en la Plataforma Nacional de Transparencia no se encuentran los informes de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado de los años 2015 al 2017, que corresponden a la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia. Así mismo, reportó que no se encuentran los contratos de 2015 y 2016, que corresponden a la fracción XXVIII del artículo 74 de la Ley, en relación con los procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas e indicó que no se encuentran los informes de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado de los años 2015, 2016 y 2017, que corresponde a la fracción XXIX del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia las consideró infundadas debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado ya no tiene la obligación de mantener publicada la información de los años 2015 y 2016 en la Plataforma, toda vez que su periodo de conservación ya concluyó por lo que sólo se verificó que si se tiene publicada la información de resultados de auditorías practicadas a su ejercicio presupuestal a que se refiere la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia y que corresponde a los cuatro trimestres del ejercicio 2017 y constató que en todos los registros trimestrales publicados respecto del año 2017 el sujeto obligado justifica por qué no cuenta con información específica mediante una nota breve, clara y motivada que se ubica en la última columna del formato publicado.

En la resolución de la sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la cual se señala que el sujeto obligado no tiene publicada la información de los resultados de auditoría realizadas a su ejercicio presupuestal de los cuatro trimestres de 2018, que corresponde a la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró parcialmente fundada porque que sólo resulta procedente que el sujeto obligado cumpla con la publicación del tercer trimestre del ejercicio 2018, así como también, deberá corregir el registro del cuarto trimestre de dicho ejercicio, ambos relacionados con la información prevista por la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia relativa a los informes de auditorías.

En la resolución de la  séptima denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en donde se señala que el sujeto obligado no tiene publicada la información de los indicadores relacionados con temas de interés público y transcendencia social, que corresponde a la fracción V del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, respecto a los cuatro trimestres del ejercicio 2018, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la página de Internet del sujeto obligado y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado sí cumplió con la publicación y actualización de los cuatro trimestres del ejercicio 2018.

En la resolución de la  octava denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la que se señala que el sujeto obligado no tiene publicada la información de los resultados de auditorías realizadas a su ejercicio presupuestal de los cuatro trimestres de 2018, conforme a la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró parcialmente fundada por lo que resultó procedente ordenar que el sujeto obligado cumpla con la publicación del tercer trimestre del ejercicio 2018, así como también, deberá corregir el registro del cuarto trimestre de dicho ejercicio ambos relacionadas con los informes de auditorías, practicadas a su ejercicio presupuestal

En la resolución por acumulación de la  novena, décima y décima primera denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la cual se señaló que el sujeto obligado no tiene información de los cuatro trimestres de 2018 de los gastos de representación y viáticos relacionada con la fracción IX del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, así mismo se reportó que no tiene información que corresponde a la fracción XXIV del artículo 74 de la Ley, sobre los resultados de las auditorías realizadas a su ejercicio presupuestal recibidos durante los cuatro trimestres de 2019 y se indicó que tiene incompleta la información que corresponde a la fracción XL del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa las evaluaciones y encuestas a programas financiados con recursos públicos respecto de los cuatro trimestres de 2019, la Comisión de Transparencia las consideró infundadas debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) advirtió que el sujeto obligado sí cumplió con la publicación y actualización de la información presuntamente incumplida.

En la resolución de la décima segunda denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la que se señala que el sujeto obligado no tiene publicada información actualizada de la fracción VIII del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos del sujeto obligado denunciado, respecto del primer y segundo semestre del ejercicio 2019, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) determinó  que el sujeto obligado tiene publicada la información que corresponde al primer y segundo semestre del ejercicio 2019, con un total de treinta y un registros en cada uno de los dos semestres, de un número igual de servidores públicos que le prestaron sus servicios durante dicho año y cada registro mantiene una nota informativa en la que justifican o explican que durante esos trimestres no se pagaron algunas otras prestaciones adicionales en dinero, especie, etcétera.

En la resolución de la décima tercera denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la cual se señala que el sujeto obligado no tiene publicada información exacta del informe financiero, gasto por concepto y partida del cuarto trimestre del ejercicio 2018, que se encuentra prevista por la fracción XXXI del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) determinó  que dicho sujeto obligado tiene publicada en dicha  Plataforma la información a que se refiere la fracción XXXI del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia que corresponde al cuarto trimestre del ejercicio 2018 y que consta de un total de diez registros con información del trimestre mencionado; la información que muestra los importes de gasto aprobado por capítulo y la información contiene un hipervínculo que sí permite consultar el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos que corresponde al sujeto obligado denunciado.

En la resolución por acumulación de la décima cuarta y décimo quinta denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Educación en la que se señala que el sujeto obligado no manifiesta qué proveedores le han brindado servicios o bienes durante los cuatro trimestres del ejercicio 2019, ni reporta actividades de su Comité de Transparencia, por lo que incumple las obligaciones previstas por las fracciones XXXII y XXXIX del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia las consideró parcialmente fundadas debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya que sólo resulta procedente que el sujeto obligado cumpla con la publicación del primer, segundo y tercer trimestre del ejercicio 2019 del padrón de proveedores y contratistas; así también, deberá corregir la periodicidad de sus registros relativos a la fracción XXXIX de dicho artículo respecto de las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de dicho ejercicio para que consignen que aquélla es semestral y no trimestral.

En la resolución de la décima sexta denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en la cual se señala la falta de información relativa a los apoyos brindados a la sociedad Cooperativa Lech Ca en los años de 2015 a 2020, que se encuentra prevista por la fracción XXXI del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, la Comisión de Transparencia la consideró infundada debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) determinó que el sujeto obligado publicó información actualizada respecto a los años 2018, 2019 y 2020, incluyendo sus notas informativas en las que explica que debido a que no se cuenta con la partida presupuestal correspondiente no otorgaron apoyos económicos durante cada uno de esos años y en relación a los demás años quedaron fuera, pues conservarlos como registros consultables no son ya una obligación del sujeto obligado denunciado.

En la resolución por acumulación de la décima séptima y décima octava denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche en la que se señala que el sujeto obligado no tiene publicada información que corresponde a la fracción XXXI del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a las actas de sesiones y a las resoluciones del Comité de Transparencia de los dos semestres del ejercicio 2020, tampoco la que corresponde a la fracción I del artículo 84 de dicha Ley, relativa a los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades celebrados durante los cuatro trimestres del ejercicio 2020, así como con aquélla prevista por la fracción III del mencionado artículo 84, sobre el padrón de socios respecto de los cuatro trimestres del ejercicio 2020, la Comisión de Transparencia las consideró infundadas debido a que mediante la verificación realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) determinó el sujeto obligado cumplió con la publicación y actualización de toda la información denunciada.

En la resolución por acumulación de la décima novena y vigésima denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Hecelchakán en la que se señala que el sujeto obligado no tiene la información actualizada que corresponde a la fracción VIII del artículo 74 de la Ley Estatal de Transparencia, relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos del sujeto obligado respecto del segundo semestre del ejercicio 2020, así como la prevista por la fracción XXX del artículo 74 mencionado, relativa a las estadísticas del segundo trimestre de 2020, la Comisión de Transparencia las consideró parcialmente fundadas ya que únicamente resulta procedente que el sujeto obligado cumpla con la publicación del segundo trimestre del ejercicio 2020 relativa a las estadísticas.

En la resolución de vigésima primer denuncia interpuesta por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche en la cual se señala que el sujeto obligado no tiene publicada información de los cuatro trimestres de 2020 que corresponde a la fracción IV del artículo 84 de la Ley Estatal de Transparencia, sobre la relación de recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que se reciban y el informe del ejercicio y destino final, la Comisión de Transparencia las consideró infundada ya que el sujeto obligado sí mantiene publicada la información con la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que recibe, cumpliendo adecuadamente lo establecido por la Ley Estatal de Transparencia.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, al cual se le requirió información del número de personas adultas supervisadas durante el año 2019 por una o más condiciones impuestas derivadas de la Suspensión Condicional del Proceso (SCP), independientemente de la fecha de inicio de la supervisión, en todas las regiones donde opera la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Campeche (UMECA), la Comisión resolvió confirmar la respuesta proporcionada por el sujeto obligado relacionado con la entrega de la información y datos requeridos correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019.

Respecto al segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, al cual se le requirió copia simple del libro de actas de sesiones de cabildo, el informe de gastos con documentos que acrediten el apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) para la construcción de las gradas del campo deportivo y el informe de las entradas de recurso de la Junta por venta de cerveza, acceso al balneario, rentas de espacios públicos y alquiler de mesas y sillas, la Comisión resolvió confirmar las resoluciones administrativas inicial y complementaria emitidas por la Unidad de Transparencia a través de las cuales dicho sujeto obligado notificó al solicitante su declaración de incompetencia para dar una respuesta a dos de los requerimientos de información, en razón de que no celebra sesiones de cabildo, y tampoco cuenta con alguna Junta ni recibe ingreso de recursos por los conceptos mencionados por el solicitante; y a través de las que también dio respuesta a un tercer requerimiento expresándole a la persona solicitante que no ha recibido algún apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para la construcción de gradas de un campo deportivo.

Respecto a la resolución del tercer Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, por la falta de respuesta  a la solicitud mediante la cual se le requiriólas cifras de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y los tres actos de violencia más frecuentes, así como el número de adolescentes acusados de la comisión de algún delito y los tres delitos más frecuentes cometidos por éstos, respecto de los años 2018 y 2019, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso yala información fue proporcionada dentro del plazo legal establecido.

Respecto a la resolución del cuarto y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Consejería Jurídica, a la cual se le requirióel documento que contiene diversos datos de las actas de defunción expedidas por los juzgados de esta Entidad Federativa durante el año 2020, la Comisión resolvió sobreseer dicho recurso ya que la resolución impugnada fue sustituida por otra que atiende de manera congruente y completa la solicitud de información.

Por último, mediante Acuerdo se aprobó el dictamen general de cumplimiento de obligaciones de transparencia emitido con base en los resultados de la verificación número 01/2020.


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