Estás aquí:



   

Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de noviembre 2018


Publicado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 13:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos


modulos/noticias/archivos/447/files/IMG_6485.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., a 7 de noviembre de 2018.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAIPEC, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, resolvieron cinco Recursos de Revisión así como aprobaron cuatro Acuerdos.

En la resolución del primer recurso de revisión, interpuesto en contra del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Comisión confirmó la resolución administrativa emitida por la unidad de transparencia de dicho sujeto obligado a través de la que entregó respuesta a la solicitud sobre los padecimientos que presentan los migrantes extranjeros y por los cuales éstos solicitan inscripción al seguro popular, incluyendo el nombre de los países de procedencia de tales migrantes, resultando la misma respuesta, correcta, congruente y limitada a lo solicitado específicamente por el solicitante.

En cuanto a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, el Órgano Garante resolvió declarar infundado el agravio del recurrente procediendo a confirmar la resolución administrativa emitida por su Unidad de Transparencia debido a que se determina que se encuentra debidamente fundada y ajustada a lo establecido por la Ley de Transparencia Estatal.

Lo anterior, se desprende de una solicitud de información a la Comisión de Transparencia en la que le requirieron a la misma el currículum vitae de cada uno de los cinco comisionados que integraron el Pleno de la COTAIPEC del año 2006 al 2015, documento que tales personas presentaron ante el H. Congreso del Estado al momento de su postulación al cargo de comisionado y cuya respuesta al solicitante fue señalarle que la sustanciación del correspondiente procedimiento para la elección de los comisionados para integrar el Pleno de la COTAIPEC se realizó íntegramente ante el H. Congreso del Estado, por lo que orientó al solicitante a presentar ante éste su solicitud de información para efecto de obtener la información de su interés, sin embargo, al inconformarse y presentar el recurso de revisión ante la Comisión se le proporcionó copia de las síntesis curriculares de los ex comisionados que han integrado el Pleno de la COTAIPEC del 2006 al 2015 aclarándole al solicitante que se desconoce si tal información es la misma que en su momento fue presentada ante el H. Congreso del Estado por los entonces candidatos al cargo de comisionado.

En lo correspondiente a la resolución del tercer Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Salud, la Comisión resolvió declarar infundados los agravios del recurrente en el que argumentó que la resolución administrativa recurrida carece de la debida fundamentación y motivación.

Lo anterior, se desprende de la solicitud de información en la que le requieren a qué contribuyentes se le ha pagado con recursos públicos, así como diversos datos contenidos en los documentos respectivos emitidos por tales contribuyentes ya sea Comprobantes Fiscales Digitales o facturas y en la que se le contestó con una declaratoria de incompetencia misma que le  indicó que la información solicitada se encuentra fuera de sus funciones y atribuciones, orientándole a dirigir su solicitud a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental. La Comisión corroboró que esta última Secretaría es, efectivamente, quien tiene a su cargo, autorizar y controlar las adquisiciones de bienes, productos y servicios que para su funcionamiento requieran todas las dependencias de la administración pública centralizada,  dentro de la que se encuentra incluido el sujeto obligado recurrido, atendiendo las normas de adquisición, contratación y dotación establecidas al efecto.

En cuanto a la resolución del cuarto Recurso de Revisión interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que dicho sujeto obligado modificó la situación original mediante la emisión de una nueva resolución administrativa en la cual informó sobre el gasto total por concepto de comunicación social en los años 2015, 2016 y 2017, tal como le fue requerido.

En lo relativo al último recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Finanzas, la Comisión resolvió declarar Infundado el agravio del recurrente, relativo a imposibilidad de pago y consulta directa, confirmando la resolución administrativa en la que se le señaló que toda la información requerida, relativa a toda la información y documentación que ha generado el respectivo contrato de Fideicomiso celebrado entre el Gobierno del Estado de Campeche y  Evercore Casa de Bolsa, S.A de C.V., desde su celebración y hasta el 31 de agosto de 2018, se encuentra disponible en medios físicos impresos, contenida en un total de 15,526 fojas útiles, que serían proporcionadas al recurrente previo pago del derecho por el costo de reproducción , que se encuentra debidamente fundada y ajustada a lo establecido por la Ley de Transparencia Estatal.

En esta Sesión se aprobaron los 4 Acuerdos siguientes: (1) Informe de Adecuaciones Presupuestales Realizadas y del Presupuesto Ejercido de la Comisión de Transparencia durante el Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2018; (2) Sentido del voto institucional del Organismo Garante respecto de la elección y/o reelección de las Coordinaciones de las Instancias del Sistema Nacional de Transparencia, en el Proceso Electoral 2018; (3) Designación del licenciado en administración y finanzas Néstor Javier Rodríguez Yes como titular de la Dirección de Administración y Finanzas, (4) Designación del licenciado en educación primaria Adrián Edilberto Reyes Castro como titular de la Dirección de Capacitación y Promoción, ambos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.


Compartir en:




Noticias relacionadas: