Estás aquí:



   

Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de agosto 2019


Publicado: Viernes, 16 de Agosto de 2019 14:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

modulos/noticias/archivos/463/files/IMG_3148.JPG

San Francisco de Campeche, Camp., a 16 de agosto de 2019.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, se resolvieron cuatro Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, siete Recursos de Revisión, y dos Acuerdo del Pleno.

En la resolución de la primera denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia, interpuesta en contra de la Secretaría de Finanzas, el Pleno de la COTAIPEC consideró infundada la denuncia sobre a que dicha Secretaría que no lleva a cabo procedimientos de adjudicaciones, licitaciones, ni actividad alguna relacionada con dicha obligación de transparencia, informando lo anterior a través de las tablas de aplicabilidad correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, lo anterior en virtud de que no lleva a cabo procedimientos de adjudicaciones, licitaciones ni alguna actividad relacionada con la referida obligación, pues es una atribución que no se encuentra especificada entre las que le otorgan los ordenamientos jurídicos aplicables.

En tanto, la segunda denuncia interpuesta en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche,la Comisión de Transparencia consideró infundada la denuncia ante la falta de publicación en el SIPOT de la información relativa al a las tablas de aplicabilidad 2018-2019 debido a que la Comisión verificó que sí se encuentra publicada y debidamente actualizada de manera anual la información correspondiente al ejercicio 2019 es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y de manera adicional la tabla de aplicabilidad correspondiente al ejercicio 2018.

En la tercera y cuarta denuncia, interpuesta en contra del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, la COTAIPEC las consideró infundadas debido a que sí se encuentran publicadas y debidamente actualizadas la información relativa al domicilio de la Unidad de Transparencia, la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de información, y, las actas y resoluciones del Comité de Transparencia del sujeto obligado.

En cuanto a la resolución de los Recursos de Revisión, el primero fue interpuestos en contra de la Ayuntamiento de Calakmul, al cual le solicitaron proporcionara 1) copia certificada del acuerdo o convenio de cabildo donde se propuso reducir el salario de todos sus trabajadores como parte  de las políticas de austeridad implementadas, 2) el documento debidamente rubricado y sellado que contenga una lista con el nombre de los trabajadores a los cuales se les aplica dicha deducción, 3) copia certificada del recibo de pago de los regidores, 4) el documento sellado y certificado donde se precise la cantidad y el fundamento jurídico del descuento que se le ha realizado en su recibo de pago de nómina desde el 2018 a la presente fecha, a lo cual la COTAIPEC resolvió sobreseer en virtud de que el sujeto obligado otorgó el acceso a la información solicitada mediante la emisión de la respuesta correspondiente.

En lo correspondiente al segundo Recurso de Revisión, interpuesto en contra de Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, a la cual se le requirió proporcionara desglose del gasto devengado de las conferencias realizadas en el mes de abril de 2019, la Comisión resolvió sobreseer en virtud de que el sujeto obligado otorgó el acceso a la información solicitada mediante la emisión de la respuesta correspondiente, corrigiendo así la omisión cometida que motivó de la inconformidad.

En lo relativo al tercer Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Secretaría de Desarrollo Rural, a la cual se le requirió el total de solicitudes recibidas a partir del 1˚ de enero de 2018 y hasta la presente fecha, indicando el sentido en el que se han resuelto y el procedimiento para la resolución de dichas solicitudes, la Comisión resolvió declarar fundado el agravio por falta de respuesta del dicha Secretaría y le ordena que en un plazo no mayor de diez días hábiles emita la respuesta correspondiente.

En lo relacionado al cuarto Recurso de Revisión, interpuesto en contra de laFiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, al cual se requirió se informara sobre el número de vehículos asegurados y puestos a su disposición del 25 de marzo al 06 de mayo de 2019, indicando fecha de aseguramiento, año, modelo, marca y, de manera especial y particular, número de serie; la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida por el sujeto obligado y donde se le informa al solicitante que dicha información se encuentra actualmente clasificada.

En cuanto a la resolución del quinto, sexto y séptimo Recursos de Revisión, interpuesto en contra de Instituto del Deporte del Estado de Campeche, al cual se le requirió se información relacionada con el presupuesto asignado a promover el fomento y desarrollo del deporte y la cultura física del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, desglosado por año y por programa, así como lo que se le destinó del erario local y federal; en la segunda requirió copia del Acta Constitutiva de la empresa “Promotora Artística y Deportiva de Campeche”, S. A. de C. V. y todas las actas de asamblea desde su fundación hasta 2019; y en la tercera, las cuentas públicas del año 2012 al 2018 de dicha empresa, la Comisión resolvió declarar fundados los motivos de inconformidad hechos valer por la parte recurrente, siendo procedente, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia Estatal, revocar los actos impugnados consistentes en la falta de respuesta a las solicitudes de información relativas, para efecto de que el sujeto obligado en un plazo no mayor de diez días hábiles emita las correspondientes respuestas debidamente fundadas y motivadas.

Por último, se aprobaron dos Acuerdos, el primero fue sobre la actualización del Padrón de Sujetos Obligados del Estado de Campeche en materia de transparencia y acceso a la información, quedando integrado por un total de ciento cuarenta y seis (146) sujetos obligados y, en el segundo, la promoción y designación al licenciado en derecho Ricardo Ramos Gutiérrez como titular de la Dirección de Protección de Datos Personales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.


Compartir en:




Noticias relacionadas: