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Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC de octubre


Publicado: Lunes, 28 de Octubre de 2019 13:30 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de octubre de 2019.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, resolvieron una denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia, seis recursos de revisión y aprobaron un Acuerdo.

La primera y única denuncia interpuesta se debió al presunto incumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte del Ayuntamiento de Candelaria establecidas por el artículo 74 fracción IV en cuanro a que se deben de listar los departamentos o áreas y sus objetivos con base en sus programas operativos, ya que en lugar de ello está solamente listada “planeación” y la tabla adicional donde deben de estar las metas está vacía. Al respecto, la Comisión consideró fundada la denuncia interpuesta, siendo procedente para este organismo garante ordenar al sujeto obligado que realice la publicación de la información respectiva y correcta en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

En cuanto a los Recursos de Revisión, los dos primeros interpuestos en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al cual se le requirió proporcionara información de los años 2017 y 2018 sobre el número de sentencias condenatorias, en los sistemas de justicia tradicional y oral acusatorio, por delitos contra niñas, niños o adolescentes, con desglose por municipio y tipo de delito. La COTAIPEC resolvió confirmar las resoluciones emitidas por su Unidad de Transparencia, en la que concluyó que el sujeto obligado recurrido dio respuesta en tiempo y forma con la información requerida, la cual consistió en un registro sobre el movimiento cuantitativo de cargas de trabajo que solamente registra desagregación por el sentido de las sentencias en absolutorias y condenatorias y por el tipo de delito sobre el cual recaen, pero sin contar con registro sobre la edad de las partes involucradas en los procesos que le permita identificar los casos en que las víctimas del delito fueron niñas, niños o adolescentes, en virtud de no estar obligado a ello por la Ley de Transparencia Estatal, por lo cual se consideró infundado el motivo de inconformidad expresado por el recurrente.

En lo correspondiente al tercer Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche, al cual se le requirió copia del acta de asamblea del 27 de junio de 2019 y de  dictámenes emitidos en su contra, así como varios listados de agremiados que han ejercido derechos específicos, la Comisión resolvió confirmar la respuesta del sujeto obligado debido que constató que el sujeto obligado  entregó las copias de los documentos solicitados y que también, respecto a la inconformidad de la parte recurrente de que el resto de la información solicitada le fue negada, esta autoridad concluyó que no existe obligación legal para que el sujeto obligado mencionado sistematice, clasifique o catalogue la información específica requerida en la forma y el detalle solicitados, pues ello no se encuentra dentro de las funciones o facultades que estatutariamente tiene conferidas, pues tal actividad, además, implica un adicional procesamiento de información que no se encuentra obligado a realizar el sujeto obligado de acuerdo con el artículo 133 de la Ley de Transparencia Estatal.

En lo relativo al cuarto Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a la cual se le realizaron seis requerimientos de información relativa a la conformación, marco regulatorio y actividades específicas del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Campeche, desde la fecha de su instalación, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado consistente en la falta de respuesta a la solicitud de información, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia Estatal y ordena al sujeto obligado que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, emita la respuesta correspondiente.

En lo relacionado al quinto Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Partido Verde Ecologista de México, al cual se le requirió, entre otros datos: nombre actual y fecha de registro de ese partido político en el Estado; nombre y cargo de quienes han integrado de los comités ejecutivo estatal, distritales y municipales, desde 1994 y hasta 2019, así como detalles sobre las licencias que algunos de éstos hayan solicitado, incluyendo duración de la licencia, nombre de la persona que los sustituyó y fecha de reingreso al cargo, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que corroboró que la Unidad de Transparencia corrigió la omisión de contestación mediante la entrega de la respuesta correspondiente, la cual obra contenida en un archivo digital en formato PDF conformado por 7 páginas, en las que aparecen la fecha de registro del partido político, nombre y cargo de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, de los comités distritales y municipales de 1994 a la presente fecha, y la situación referente a las licencias que han gozado alguno de sus miembros.

En cuanto a la resolución del sexto y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Partido Acción Nacional, al cual se le requirió, entre otros datos: nombre actual y fecha de registro de ese partido político en el Estado de Campeche; nombre y cargo de quienes han integrado de los comités ejecutivo estatal, distritales y municipales, desde el año 1994 y hasta el año 2019, así como detalles sobre las licencias que algunos de éstos hayan solicitado, incluyendo duración de la licencia,  nombre de la persona que los sustituyó y fecha de reingreso al cargo, la Comisión resolvió revocar el acto impugnado consistente en la falta de respuesta a la solicitud de información, en términos de lo dispuesto por la Ley de Transparencia Estatal, por lo que se ordenó al sujeto obligado que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, emita la respuesta correspondiente.

Por último integrantes del Pleno aprobaron, mediante Acuerdo, el informe de adecuaciones presupuestales realizadas y del presupuesto ejercido de la Comisión durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019.


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