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Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al mes de diciembre 2019


Publicado: Jueves, 12 de Diciembre de 2019 13:33 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos

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San Francisco de Campeche, Camp., a 12 de diciembre 2019.

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), integrado por el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados, respectivamente, se resolvieron diez Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, tres Recursos de Revisión y aprobaron dos Acuerdos.

En la resolución de las tres primeras denuncias interpuestas por incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la Comisión las consideró infundadas debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) constató que la información a que se refieren las fracciones XIX, XX y XXIX del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal, sí se encuentra publicada y debidamente actualizada, con información vigente al período que corresponde, permitiendo la consulta de los trámites, requisitos y formatos que ofrecen en materia de acceso a la información, solicitudes de acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos personales, recursos de revisión, así como los informes que por disposición legal generan.

En cuanto a las siete denuncias restantes, que fueron interpuestas de manera individual en contra del (1) Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche; (2) Auditoría Superior del Estado de Campeche; (3) Consejería Jurídica de la Administración Pública del Estado de Campeche; (4) Secretaría de Desarrollo Social y Humano; (5) Secretaría de Educación; (6) Fiscalía General del Estado de Campeche y (7) la Comisión Estatal de Desarrollo Suelo y Vivienda, la COTAIPEC las consideró infundadas debido a que mediante la verificación realizada al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT),  para cada uno de los siete casos, constató que la información a que se refiere la fracción XX del artículo 74 de la Ley de Transparencia Estatal denunciada en cada uno de los sujetos obligados señalados, sí se encuentra publicada y debidamente actualizada, con información vigente al período que corresponde, permitiendo la consulta de los trámites, requisitos y formatos que ofrecen en materia de acceso a la información, solicitudes de acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos personales, recursos de revisión, entre otros.

En cuanto a la resolución del primer Recurso de Revisión interpuesto en contra la Fiscalía General del Estado de Campeche, a la cual se le requirió informara cuánto ganan individualmente (salario, honorarios u otro sistema de pago) el titular y el auxiliar de dicha Unidad, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que advirtió que si bien inicialmente el sujeto obligado dio una respuesta a la solicitud en la que, además de indicarle al solicitante que la Unidad de Transparencia no cuenta con auxiliar alguno, le proporcionó un enlace electrónico de consulta de información correspondiente a dos obligaciones comunes en materia de transparencia publicada por él en la Plataforma Nacional de Transparencia (“Unidad de Transparencia” y “Sueldos”), también se pudo corroborar que tal situación fue modificada y solventada cuando posteriormente el propio sujeto obligado notificó al interesado una resolución administrativa complementaria para proporcionar el ingreso neto mensual del titular de la Unidad de Transparencia, comentándole que esto último lo efectuó para privilegiar su derecho mediante el acceso directo a la información solicitada.

Respecto a la resolución del segundo Recurso de Revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, al cual se le requirió la entrega de una versión pública del oficio TM/ETM/0420/2019 de fecha 16 de agosto de 2019, a través del que se establecieron medidas de austeridad para todas las unidades administrativas del dicho Ayuntamiento, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que comprobó que si bien el sujeto obligado, inicialmente respondió que no fue localizado el documento requerido, corrigió tal circunstancia remitiendo al solicitante, a través del correo electrónico designado, una copia del documento requerido, pero con el número correcto TM/0420/2019,  en el cual la Tesorería Municipal dictó las medidas de austeridad a implementar y cumplir por las unidades administrativas del Ayuntamiento capitalino.

En cuanto a la resolución del tercer y último Recurso de Revisión, interpuesto en contra de la Secretaría de Educación, al cual se le requirió el sustento legal que permita que las escuelas a su cargo tengan un cupo de más de 35 alumnos por aula, la COTAIPEC resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que advierte que si bien inicialmente la Unidad de Transparencia sólo brindó datos generales relacionados con lo solicitado, posteriormente le proporcionó al solicitante, en versión digital, una copia del Acta de la Segunda Sesión de Comité Técnico Estatal de Educación Básica del Estado de Campeche que establece como acuerdo en su Punto número 9, los cupos mínimo (35) y máximo (45) de alumnos por aula en todos los niveles de educación básica.

Por último el Pleno de la Comisión aprobó dos Acuerdos, en el primero se aprobó la modificación del Calendario Oficial de Labores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche para el año 2019, estableciéndose que el segundo periodo de vacaciones quedará comprendido del jueves 19 de diciembre de 2019 al viernes 3 de enero de 2020 inclusive y, en el segundo, el Calendario Oficial de Labores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche para el año 2020.


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