Sensibilización y Socialización del Ejercicio Local de Gobierno Abierto

modulos/noticias/archivos/451/files/IMG_8807.JPG

San Francisco de Campeche, Cam., 28 de febrero de 2019.

El Gobierno Abierto es una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas públicas en donde la información y datos gubernamentales juegan un rol esencial, en ese sentido y con la finalidad de promover y difundir este concepto entre los campechanos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche realizó la Conferencia “Sensibilización y Socialización del Ejercicio Local de Gobierno Abierto”, impartida por el Mtro. Ricardo Alberto Luévano Barreto, Subdirector de Mecanismos de Cocreación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La presentación estuvo a cargo del Comisionado Lic. Manuel Román Osorno Magaña, quien mencionó que el Gobierno Abierto es un tema que ha tomado gran relevancia en los últimos años, pues con ello se busca transformar la relación entre gobierno y sociedad para el fortalecimiento de nuestra democracia así como el entablar un diálogo constante entre ciudadanos y gobierno, fomentando la transparencia e impulsando la información continua, promoviendo siempre la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En su exposición, Luévano Barreto destacó que Campeche realizó un excelente papel en su primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto a nivel nacional gracias a la participación ciudadana; y señaló que la concepción del gobierno abierto, como modelo de gestión para la producción de políticas públicas es mediante esquemas colaborativos, que contemplen dos componentes principales: la transparencia y la participación ciudadana, convergentes en la rendición de cuentas.

“La ruta general para la realización de un ejercicio de gobierno abierto incluye actividades específicas de arranque, sensibilización, integración del Secretariado Técnico Local, celebración de mesas participativas y lanzamiento, implementación y seguimiento del Plan de Acción Local”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que es imposible hablar de gobierno abierto sin participación de la sociedad, por lo que cada una de estas etapas resulta vital para lograr ejercicios exitosos, como ya se está realizando en Campeche para su segundo Plan de Acción.

En el evento, desarrollado en la Sala de Usos múltiples de la Comisión, estuvieron presentes Integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Campeche, encabezados por el Comisionado Presidente de la Cotaipec, Lic. José Echavarría Trejo; el Secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Ing. Gustavo Manuel Ortíz González; la  Mtra. Brenda Medina Atun, en representación del Lic. Miguel Ángel Chuc López, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal de Justicia del Estado de Campeche; y la Licda. Samiah Gantús Cobos, Presidenta de Visión de Mujer, Misión de Vida, A.C.; así como asociaciones civiles y servidores públicos del Estado.