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Sesión Extraordinaria del Pleno correspondiente al mes de abril


Publicado: Martes, 25 de Abril de 2017 15:00 hrs.
Autor: Rafael Alcala Campos


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San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de abril de 2017.

En Sesión Extraordinaria del Pleno de la COTAIPEC resolvieron, el Lic. José Echavarría Trejo, la C.P. Rosa F. Segovia Linares y el Lic. Manuel R. Osorno Magaña, Presidente y Comisionados respectivamente, Recursos de Revisión interpuestos en contra de los Ayuntamientos de Campeche, Carmen, Tenabo, Calkini y Candelaria así como  en contra de la Secretaría de Gobierno, Universidad Autónoma de Carmen,  Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche, y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche.

En la primera resolución aprobada se atendió un recurso de revisión interpuesto en contra de la Secretaría de Gobierno, mediante la cual la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado emitió y notificó al recurrente una nueva resolución administrativa complementaria proporcionándole, previo pago del derecho correspondiente, una versión pública de los expedientes de concesión TX-675 y TX-676 requeridos por él. 

En cuanto a la resolución del segundo Recurso de Revisión interpuesto contra el Ayuntamiento de Campeche, la Comisión resolvió revocar la respuesta proporcionada en el sentido de que no existen  auxiliares de las cuentas de aportaciones o participaciones otorgadas a la comunidad de San Antonio Ebulá durante el periodo solicitado.

En relación a la resolución del tercer Recurso de Revisión interpuesto contra la Universidad Autónoma de Carmen, la Comisión resolvió declarar parcialmente fundado el agravio del recurrente, al no encontrarse motivada debidamente la clasificación de información realizada, por lo que la Comisión revocó la respuesta de la Universidad a efecto de que se modifique la misma a fin de que en la clasificación de la información como reservada se establezca de manera expresa el plazo de reserva de la información considerada como reservada. 

En cuanto a la resolución del cuarto Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Ayuntamiento de Campeche, la Comisión resolvió confirmar la resolución administrativa emitida en tiempo y forma misma que se notificó a través del Sistema Infomex dentro del plazo establecido por la Ley de Transparencia Estatal. Cabe mencionar que ante la inconformidad presentada por la recurrente, dicha Unidad de Transparencia atendiendo al principio de máxima publicidad procedió a notificar a través de un medio alterno la resolución oportunamente emitida para dar respuesta a la solicitud relativa el presupuesto asignado a la dirección de obras públicas para el año fiscal 2017, el monto del presupuesto asignado para el plan de pavimentación; el nombre de las empresas constructoras que licitaron y a las que se les asignó obras de pavimentación, reconstrucción, conservación de servicios del ayuntamiento de Campeche durante el año fiscal 2016; y el monto asignado a la Dirección de Obras Públicas para el año fiscal 2016.

Relativo a la resolución del quinto Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Ayuntamiento de Tenabo, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que su Unidad de Transparencia otorgó la información solicitada mediante la emisión de una resolución administrativa en la cual proporcionó una respuesta, haciendo de conocimiento del recurrente, entre otras cosas, que el número de infracciones levantadas durante los años 2015 y 2016, fueron de 54 y 222, todas ellas por diversas violaciones al Reglamento municipal correspondiente, y que en todas estas infracciones se aplicó multa la cual se califica en días de salario mínimo, siendo la Tesorería Municipal la instancia encargada de hacer el cobro de dichas multas, señalando mediante su desglose el número de dichas infracciones por mes en el periodo requerido. 

En relación a la resolución del sexto Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Ayuntamiento de Candelaria, la Comisión Resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a se comprobó que dicho sujeto obligado proporcionó respuesta al contenido de la solicitud que le fuera presentada a través de la correspondiente resolución administrativa, la cual notificada al solicitante a través del sistema informático institucional INFOMEX.

En cuanto a la resolución del séptimo Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Ayuntamiento de Calkiní, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que comprobó que dicho sujeto obligado proporcionó información incompleta relativa a la solicitud al haber atendido su respuesta únicamente a lo solicitado respecto al ejercicio 2016; sin embargo, posteriormente modificó dicha situación original mediante la emisión de una respuesta complementaria a través de la cual proporcionó información respecto del período faltante solicitado por el interesado, es decir del ejercicio 2015, otorgando de tal forma y en dos entregas la información completa solicitada.

Relativo a la resolución del octavo Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, la Comisión resolvió declarar el sobreseimiento del mismo debido a que comprobó que dicho sujeto obligado proporcionó al recurrente la información relativa al catálogo definitivo de la Ampliación de la red de distribución de agua potable 2ª etapa, en la localidad de Chiná, Municipio de Campeche elaborado en el contrato respectivo por la empresa construcciones Eslova, S.A de C.V., así como el plano topográfico (o altimétrico) donde se aprecia la inclusión de tubería y 12 tomas domiciliarias, atendiendo el sujeto obligado de tal forma en su totalidad la solicitud de información en los términos planteados por el recurrente.

En relación a la resolución del noveno Recurso de Revisión interpuesto contra la falta de respuesta del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche, la Comisión revocó el acto impugnado y ordenó al Sindicato emitir una resolución administrativa suficientemente fundada y motivada en la que se dé respuesta de manera congruente y exhaustiva a la solicitud de información requerida relativa entre las que se encuentran los documentos siguientes: copia de las actas de asambleas Ordinarias y Extraordinarias; copia de los oficios de solicitud de ingreso y de baja al sindicato del personal que ha ingresado a la Universidad; la relación de todo el personal sindicalizado y no sindicalizado al cual se le han otorgado plazas de asistente, desglosado por años; todo lo anterior del año 2010 a la presente fecha. 

En el último Recurso de Revisión, el décimo de esta Sesión Extraordinaria del Pleno, interpuesto contra del Ayuntamiento de Carmen, la Comisión consideró parcialmente fundado el agravio del recurrente procediendo a revocar la resolución emitida por la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento para efectos de que emita una nueva resolución fundada y motivada en el que ofrezca al recurrente el acceso a la información referente a los puntos o cuestionamientos números  2, 4, 5, 6 y 8 de la solicitud inicial relativos a información concerniente a los estacionamientos que operan en la isla del Carmen conforme a la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche (LVTCVEC). 


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