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¿Cuál es el procedimiento de acceso a la información pública?


Toda persona interesada en obtener información pública deberá acudir a la Unidad de Acceso del Ente Público en el que considera se encuentra la información deseada y presentar la solicitud mediante un escrito simple o la utilización del formato para tal fin se emita, solicitud a la cual se le deberá dar respuesta dentro de un plazo de 20 días hábiles a partir de la fecha de su recepción, entregando la información solicitada o negando total o parcialmente la misma cuando se trate de información considerada como reservada o confidencial.

En caso de que el Ente Público no dé respuesta a la solicitud dentro del plazo antes mencionado, la Comisión de Transparencia previa interposición del recurso de revisión por parte del interesado podrá ordenar al Ente Público correspondiente, la entrega de dicha información sin costo al solicitante, en un período no mayor a 10 días hábiles posteriores a la resolución de dicho recurso salvo que se trate de información clasificada como reservada o confidencial.

En el supuesto de que la información solicitada sea negada o entregada parcialmente, el interesado podrá ocurrir ante la Comisión de Transparencia mediante la interposición ante la misma de un recurso de revisión dentro de los 15 días hábiles siguientes en que se haga la notificación de la resolución que se recura, o se haya vencido el plazo previsto para tal efecto.

Dicho recurso será resuelto en un plazo que no excederá de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación, en el que la Comisión determinará  en su caso confirmar la resolución del Ente Público o revocar la misma y ordenar el acceso a la información solicitada.